El 30 de noviembre del 2020 nuestra tienda apareció con una entrevista en el Monográfico Especial Salud y Vida de La Vanguardia. Una gran noticia que queremos compartir y conservar.

“Stil&Peu es un espacio para compartir, conocer, comprar calzado y caminar feliz”

 

ENLACE PUBLICACIÓN 

Stil&Peu es una empresa especializada en la venta de calzado específico para diabéticos y personas con pies delicados. Hablamos de esta iniciativa con sus responsables, Ana Bono y Josep Maria Güell.

Presentación StilPeu

Ana Bono y Josep Maria Güell, responsables de Stil&Peu. ©Paula Pellicer

¿Qué es Stil&Peu?
Somos una tienda física que, situada en el barrio del Fort Pienc de Barcelona, realiza una venta y un asesoramiento totalmente individualizado, al estilo de una consulta médica. A todos nos gusta ser escuchados, bien atendidos y que alguien nos ayude a encontrar la solución a nuestros problemas o inquietudes. En nuestro caso, nos dedicamos a calzar los pies delicados con el aval de la experiencia de tres generaciones que atesora nuestra familia en este sector.


¿Desde cuándo está en marcha la tienda?
Nuestro establecimiento inició su actividad en el año 2008, pero fue en 2011 cuando nos especializamos en la venta de calzado para pies delicados. Desde entonces hemos ido incorporando más oferta de fabricantes y modelos para ofrecer a nuestros clientes la mayor variedad de calzado posible. Somos un equipo en el trabajo y en la vida. Ana viene de una familia con tradición calzadista y de ahí procede nuestro conocimiento y cariño al sector. Para nosotros, Stil&Peu es un espacio para compartir, conocer, comprar calzado y caminar feliz.

¿Qué encontrará quien visite Stil&Peu?
Nuestros clientes vienen especialmente de diferentes puntos de toda la geografía catalana e incluso de las Illes Balears y Andorra, porque saben que recibirán una atención individualizada y personalizada sobre materiales y tipo de calzado. Vienen porque, independientemente de su lugar de residencia, les compensa tener la posibilidad de probar y escoger diferentes modelos para decidirse por el que se ajusta más a su gusto y características.

¿Por qué se han especializado en el pie delicado?
Nuestro principal objetivo es llenar el vacío comercial que existía entre la zapatería tradicional y la ortopedia clásica. Los conceptos de calzado y salud están íntimamente relacionados, pero el cuidado de los pies es con frecuencia uno de los más olvidados, aunque multitud de problemas de salud y bienestar estén relacionados con ellos.

¿A qué perfil de cliente se dirige Stil&Peu?
Nos dirigimos a clientes con perfiles muy diferentes, pero con un denominador común, que es el de tener problemas en los pies o sufrir de pies delicados: pies anchos, pies que necesitan plantillas ortopédicas, pies con dolencias más comunes (como juanetes, dedos en garra, dedos martillo o pies planos) o personas que sufren de pie diabético. Son problemas que no tienen edad.

¿Qué les proponen?
Encargamos la confección a medida de una amplia variedad de modelos y seleccionamos los mejores productos del mercado nacional e internacional. El reto es ofrecer la oferta más amplia de modelos de zapatos de invierno y verano para mujer y hombre, productos que sean lo más parecidos posibles a los cánones de moda y tendencias actuales, sin olvidar que todo nuestro calzado es adaptable a plantilla ortopédica. Nuestra oferta incluye zapatos cerrados, deportivos, botines, sandalias y zapatillas para andar por casa, todo ello concentrado en una misma tienda.

¿Existe un calzado específico para diabéticos?
Sí, y es importante elegir el adecuado. Si eres diabético hay que extremar las precauciones y elegir el zapato ideal, que es aquel que protege los pies, es cómodo y ofrece estabilidad. Este tipo de calzado es una de las especialidades de Stil&Peu. Son zapatos sin costuras internas, extremadamente fáciles de calzar, suaves y que dejan espacio para los dedos, sujetos al pie con cordones o velcro y con suelas que amortigüen y sean ligeras.

¿Qué requisitos debe cumplir el calzado para diabéticos?
Desde nuestra experiencia, que incluye el conocimiento del producto y de los materiales más adecuados para el calce de los pies más delicados, el calzado debe cubrir dedos y talones y estar confeccionado con pieles naturales, flexibles y transpirables. Su interior debe ser liso, suave y sin costuras, para evitar rozaduras. Además, debe sujetar el pie correctamente, emplear cordones o velcro y tener una suela antideslizante que absorba las irregularidades y amortigüe el impacto de la pisada con el suelo. A todo esto hay que sumar la comodidad: este tipo de zapatos debe adaptarse bien al pie, sin oprimir ni ser demasiado ancho, y evitar las puntas estrechas para que los dedos puedan moverse libremente.
En cualquier caso, a la mínima percepción de algún dolor en los pies, aconsejamos al cliente que visite a su podólogo de confianza para realizar el estudio y diagnóstico de su origen. Desde los distintos colegios profesionales de podólogos se están permanentemente realizando campañas de información para concienciar a toda la población sobre la importancia del cuidado de nuestros pies.

¿Podemos decir que el calzado terapéutico no es feo?
Cuando piensas en zapatos ortopédicos, imaginas que se trata de un calzado poco elegante, de grandes dimensiones, pesado y de formas robustas. Sin embargo, el diseño del calzado ortopédico ha evolucionado en los últimos años de forma impresionante, con modelos de formas atractivas y estilos similares a los cánones de moda actuales que usan pieles naturales, lycras elásticas y colores y estampados alegres y atractivos sin necesidad de dar a conocer tu problema a través de tu calzado.

Asesoramiento Stilpeu

La asesoría de Stil&Peu empieza con el análisis de estado de tus pies. ©Paula Pellicer

¿Qué diferencia a Stil&Peu de sus principales competidores?
Uno de los puntos a diferenciar respecto otras tiendas es que no ofrecemos venta directa online de calzado. Consideramos que el asesoramiento personalizado es imprescindible para conseguir un buen resultado en la compra de este tipo de calzado. En la tienda podemos llegar a probar 20 o 25 modelos distintos de zapatos hasta encontrar el que mejor se ajuste al cliente, algo que es inviable online. Esto no significa que no podamos asesorar y vender de forma digital, utilizando las herramientas que nos facilita la tecnología actual. Una tecnología que nos permite atender mucho mejor a los clientes y hacerlo siempre de forma individualizada mediante la web, los chats o las videollamadas para valorar si es necesaria una visita a la tienda o realizar una venta de forma digital con servicio a domicilio.

¿Es posible continuar innovando en un sector como este?
Aunque la industria del calzado es de tradición totalmente artesanal, las innovaciones podrán venir de la incorporación de nuevos materiales y del uso de tecnología en la confección del propio calzado. Otro salto adelante lo podría provocar un cambio en los hábitos de consumo del público, que este tuviera más en cuenta la salud de nuestros pies y no únicamente su aspecto estético. Esto animaría a muchos más fabricantes a encontrar atractiva la confección de este tipo de zapatos.

¿Cuáles son los retos de futuro de Stil & Peu?
Nuestra meta a medio plazo es poder atender de forma digital a nuestros clientes y facilitar la compra de calzado optimizando el envío del producto allá donde esté el comprador. En cualquier caso, tenemos la tienda para que las personas sepan que estamos aquí y podemos escucharlas, pero siempre pensando en su necesidad.

STIL&PEU
Diputació 437, Barcelona
Tel.: 93 265 62 40
stilpeu.com